CERTIFICADOS DIGITALES SEGUROS

HEMOS RECIBIDO COMUNICACIONES SOBRE LA EXISTENCIA DE CERTIFICADOS DIGITALES QUE PUDIERAN SER GENERADOS DE FORMA INSEGURA, GENERANDO UN ALTO RIESGO DE SUPLANTACIóN O MAL USO PARA LOS ADMINISTRADOS Y CONTRIBUYENTES.

Hay trámites administrativos que se pueden hacer on line con todas las garantías, pero para ello se requiere que se tenga un CERTIFICADO DIGITAL u otro medio seguro de identificación.

Las empresas que realizan la actividad de prestadoras de servicios de confianza mediante la emisión de CERTIFICADOS DIGITALES cualificados requieren estar autorizadas por el Ministerio competente, siendo dichas empresas, las responsables del fiel cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y garantía en la generación del certificado.

Es evidente, que una parte crucial es entregar correctamente el certificado digital a la persona que lo solicita y por tanto el titular de este, conservando en todo momento el titular un poder de disposición y control sobre los elementos de firma. Algo similar a la solicitud del DNI, donde el funcionario verifica de forma directa y personal a quien le hace entrega de su Documento Nacional de Identidad (que, por cierto, tiene un chip criptográfico y también puede tener un CERTIFICADO DIGITAL).

Al parecer, según las informaciones que han llegado a ADAC mediante su CANAL CONFIDENCIAL DE DENUNCIAS, algunos prestadores pudieran no estar cumpliendo con su deber de diligencia y confianza, emitiendo certificados sin acreditar fehacientemente al titular de este.

Ante dicha posibilidad, y debido a los riesgos que pudiera comportar para cualquier ciudadano que pudiera ser víctima de prácticas irregulares mediante dichos certificados, ADAC a realizado dos acciones directas, la primera y no podía ser de otra manera, es poner en conocimiento de la autoridad competente dicha posible irregularidad, y la segunda ha sido iniciar una investigación sobre el tema.

En relación con la denuncia presentada, os informamos que el Ministerio ya ha informado de la recepción de la denuncia y esta procediendo al esclarecimiento de la situación.

Así mismo, la segunda acción, aprovechamos para informaros que nuestra investigación progresa adecuadamente y en breve os iremos informado de las acciones y de las conclusiones de las mismas.

Como siempre, con el fin de mejorar el circuito, identificando los problemas y aportando propuestas de soluciones, os emplazamos a que nos hagáis llegar vuestras quejas y sugerencias a nuestro buzón de comunicaciones confidencial.

CANAL ÉTICO

Atentamente.
ADAC