Numerosos amigos y simpatizantes nos están haciendo llegar una seria de comentarios y quejas que, la verdad, nos han preocupado extremadamente. En concreto nos referimos a las pocas garantías sanitarias frente al COVID 19 que da el personal del servicio de ASISTENCIA DOMICILIARIA que gestiona el Ayuntamiento de Barcelona.
Nos comentan que no se tiene conocimiento de la realización de pruebas PCR periódicas a este tipo de personal, ni se ha comunicado que tipo de protocolo están utilizando para evitar que el virus se extienda entre los ciudadanos y ciudadanas usuarias de dichos servicios de ASISTENCIA DOMICILIARIA.
Por definición, este tipo de servicios se presentan en el domicilio del segmento de la población más vulnerable a la infección como son nuestros mayores. En concreto, se prestan servicios de limpieza, acompañamientos e incluso de catering, todo ello en la esfera más íntima y personal del ciudadano como es su domicilio, pudiéndose dar la paradoja de que la persona mayor este rigurosamente confinada para evitar la infección, pero que la infección le pueda entrar en casa por un descuido o una falta de control del personal que entra para su auxilio y ayuda doméstica.
Desconocemos que protocolo anti COVID se le aplica al personal de este tipo de servicios, y cuáles son sus controles (a través del servicio de atención al ciudadano de los Servicios Sociales, se ha realizado la pregunta sobre estos protocolos y de momento no se ha obtenido respuesta), medidas y formación específica se ha realizado al personal y las empresas que prestan este servicio para evitar expandir la cruel pandemia dentro de los domicilios de nuestros padres, abuelos y personas vulnerables en general.
Por supuesto, estamos convencidos que tanto la Administración, como las empresas subcontratadas y su personal estarán perfectamente receptivos a mejorar sus procesos de seguridad laboral y garantizar la salud de los usuarios y usuarias de un servicio con tan buena acogida y tan necesario como es la ASISTENCIA DOMICILIARIA.
Con el fin de ayudar a mejorar la seguridad de nuestros mayores, iniciaremos una campaña de captación de información sobre las deferentes cuestiones que de la ASISTENCIA DOMICILIARIA se pueden derivar.
Una vez este analizada y estructurada la pondremos a vuestra disposición para vuestra tranquilidad por estar todo bien hecho (al menos eso esperemos…), o por el contrario, propondremos el plan de acción y mejora que veamos más oportuno según los científicos y fuentes consultadas.
Desde aquí os invitamos a que nos hagáis llegar vuestros comentarios, quejas y sugerencias a nuestra web o por redes sociales.
Os tendremos informados.